Contratación:
ENTERARTE ASOCIACIÓN CULTURAL
Boecillo, Valladolid (España)
Telfs 635 495 379 / 615 234 000
email: enterarteteatro@gmail.com

Compañía de Teatro Aficionado

Elenco

Paula Acebes

Actriz y Bailarina de Flamenco Aficionada.

Actualmente compagina su trabajo de enfermera con su actividad artística en la Asociación EnterArte de Boecillo.


Ha sido alumna del Centro de Investigación Artística Espacio Abierto, durante dos años completando talleres de Interpretación y Entrenamiento Actoral. Ha realizado diversos talleres de Interpretación, Creación, Improvisación, Comedia Clásica y Actriz Cómica, organizados por la Asociación Cultural Telón de Azúcar. En el año 2011 realizó una Masterclass con Jesús Barranco de la compañía Animalario. “Entre la energía pre-expresiva y la escritura escénica”. También ha realizado cursos de mecánica Teatral, Creatividad, Acción y Performance, organizados por la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre (EMAT), de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid. Como Actriz ha participado en diferentes montajes, bajo diversas direcciones con el grupo de teatro Estigma-Queen, recibiendo el Premio a la “Mejor Actriz”, en el “VII Certamen de Teatro Concha Velasco”, en el año 2001, por la interpretación de “La Hermana”, en la obra de teatro “Roberto Zucco”. También ha participado en los cortometrajes “Big Family” y “Angustia”. Como Bailarina ha realizado cursos de Flamenco y Sevillanas durante cuatro años, organizados por el Ayuntamiento de Boecillo; llevando a cabo la realización de diferentes montajes de Baile Flamenco y Sevillanas. También ha realizado una Masterclass con Cecilia Gómez.

• Premio a Mejor actriz principal
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XXII Certamen de Teatro Aficionado del Camino de Santiago

• Premio a Mejor actriz principal
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XIX Certamen de Teatro Aficionado Villa de Mora

• Premio a Mejor actriz
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en Viaje al Parnaso - X Certamen Nacional de Teatro Aficionado

• Premio a Mejor interpretación femenina
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en V Festival Nacional de Teatro El moscardón

Jónathan Martín del Barco

Actor y Director Aficionado. 
Actualmente compagina su trabajo en un centro de Salud Mental con su actividad artística en la Asociación EnterArte de Boecillo.

Ha sido alumno del Centro de Investigación Artística Espacio Abierto, durante dos años completando talleres de Interpretación y Entrenamiento Actoral. 
Ha realizado diversos talleres de Interpretación, Creación, Improvisación, Comedia Clásica y Actor Cómico, organizados por la Asociación Cultural Telón de Azúcar. 
 
Es Monitor de Teatro en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Valladolid. Responsable de la creación del programa: “Desarrollo de los Beneficios de la Expresión Artística en Rehabilitación Psicosocial”. 
 
Como Actor ha participado en diferentes montajes bajo diversas, direcciones, con los grupos de teatro Estigma-Queen y Locomotora. También ha participado  en el “teaser” de la serie “El collar de trece cuentas” de Arklin Producciones y el mediometraje “Has sacado al perro” de Iván Sainz-Pardo.
 
Como Director ha realizado dos cortometrajes “Big Family” y “Angustia”.


• Premio a Mejor actor
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XXVIII CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO VILLAMURIEL DE CERRATO

• Premio a Mejor actor de reparto
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en VI CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO SIETE LLAVES

• Premio a Mejor actor secundario
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XVII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VILLA DE LA SECA”

Nuria de Torres

Natural de Cuenca

En mi paso por Madrid, trabajé como comercial, trabajo que me hizo descubrir en mí muchas facetas y personas ocultas hasta entonces. Así que cuando cambié de trabajo, decidí buscar y sacar a todas esas personalidades apuntándome a clases de teatro. He cambiado de ciudades, de trabajos, pero ya el teatro me ha calado tanto que no lo he podido dejar.

Ahora vivo el teatro y teatralizo la vida con sus dramas y comedias. Tras pertenecer a distintos grupos de teatro: “El Apuntador Teatro” (Madrid),”Tiramisú”(Valladolid) y “Zahorí” (Valladolid), tuve la suerte de conocer el centro de investigación actoral Espacio Abierto de Valladolid, donde además de potenciar mi ilusión, conocimiento y disfrute con el teatro, conocí gente maravillosa, emocionante y que como el teatro me calaron. Dejándome llevar por las ilusiones de algunos y el disfrute de todos, hemos realizado diversos montajes de variado género teatral, cortometrajes, cortólogos (cortos de monólogos) e incluso la experiencia de escribir conjuntamente un guión y llevarlo a la gran pantalla: “Aficionados”, película de Arturo Dueñas.

Con todo he disfrutado, en todos los personajes hay algo de mí, o en mí hay algo de todos los personajes. Y ahora en este dejarme llevar, me encuentro en la asociación Enterarte, deseando continuar esta maravillosa andadura de personas y personajes.



• Premio a Mejor actriz secundaria
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XXII Certamen de Teatro Aficionado del Camino de Santiago

• Premio a Mejor actriz de reparto
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en VI CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO SIETE LLAVES

Óscar Saldaña

Alumno del Centro de Investigación Artística Espacio Abierto
Nacido en Valladolid

Juan Presa Rioboo

En el ámbito artístico, estudió dos años en el Centro de Investigación Artística Espacio Abierto de Valladolid (curso de Interpretación y de Entrenamiento Actoral). Ha realizado un curso de Comicidad también en Espacio Abierto y varios más de Narración Oral y Clown con Virginia Imaz, Quico Cadaval y José Luis Campanari en Gran Canaria. En 2015 hizo el curso "Humor para Torpes" (Números cómicos) de Joan Estrader, el Curso de Imbecilidad (Clown) con Pep Vila y en 2016 "El suspense en el trabajo del actor: Hitchcock" en la Nómada (Salamanca) con Gabriel Molina, e Improvisación cinematográfica con David Muñoz de Hibrida Films.

Interpretó durante casi tres años al Jefe Bromden en Alguien voló sobre el nido del cuco con Teatro de la Crisis, compartiendo elenco con gran parte de sus actuales compañeros en Enterarte.


Nacido en Valladolid, ha desarrollado su labor profesional en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Mánchester y Valladolid como periodista, traductor de inglés y francés, diseñador y desarrollador web.

Cristina Sánchez

Alumna del Centro de Investigación Artística Espacio Abierto
Nacida en Salamanca

• Premio a Mejor actriz de reparto
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XIX Certamen de Teatro Aficionado Villa de Mora

Daniel de la Hera Losa

Ha interpretado al hijo de Lucero y Pocapena
He nacido hace sólo 4 meses pero ya le he cogido gusto al teatro. No pongo aquí mi currículum porque la verdad es que no me ha dado tiempo a hacer gran cosa. Además ya he crecido tanto que no cuelo como bebé recién nacido. De todas formas no me quería encasillar.

Miguel Sánchez Mota

Como intérprete se ha formado en la Escuela Teatral Espacio Abierto de Valladolid y como director en la Escuela Superior de Arte Dramático también de Valladolid. Además ha realizado numerosos cursos y seminarios de todo tipo: clown, comedia del arte, improvisación, poética del cuerpo, etc., con maestros como Ricardo Vicente, Xiqui Rodríguez, Pablo Rodríguez, Ana López, Raúl Escudero, Ernesto Arias, Mar Navarro, Charo Amador, Vicente Fuentes, Miguel Tubía, Pep Vila, Paca Ojeda, Carles Montoliú, Roberto Cerdá o Carlota Ferrer.

Ha trabajado a las órdenes de Xiqui Rodríguez, Mercedes Herrero, Pablo Rodríguez, Alberto Velasco... tanto en obras clásicas como contemporáneas tales como "Divinas Palabras", "Hamlet", "Otelo", "El oso", "El público", "La ópera de tres centavos" o "Alguien voló sobre el nido del cuco" por la que recibió varios premios por su papel de Billy en diversos certámenes.

También ha ejercido como director de varias compañías y escuelas teatrales tales como la escuela de Carrión de los Condes o la de Ampudia entre otras.

Actualmente se encuentra en la preparación de su primer texto como dramaturgo.


Nacido y residente en Palencia.

Noemí García

Ha sido alumna en el Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto en Valladolid donde cursó talleres de técnica y entrenamiento actoral durante dos años. En dicho entorno participó en montajes teatrales como Yerma y El cuchillo de la mente (extractos de obras de Shakespeare), dirigidos por Pablo Rodríguez y Xiqui Rodríguez respectivamente. Así mismo, colaboró como segunda operadora y directora de fotografía en el cortólogo Segunda luna de miel, dirigido por Sara Losa (junio de 2011) y participó como actriz en el cortometraje Angustia (agosto de 2012), dirigido por Jonathan Martín.

Posteriormente hizo un curso de actriz de doblaje en los Studios Reverse de Valladolid. 

En el año 2013 colaboró en la creación de la A.C. EnterArte con el fin de que fuera el marco idóneo para poder desarrollar proyectos teatrales, audiovisuales y fotográficos. 

 


Nace en León y actualmente reside en Valladolid.

Jonatan Machín

Para este personaje el teatro estuvo siempre alojado en su interior, pero su despertar fue tardío. Empezó sirviendo como una válvula de escape y se convirtió en la mejor terapia para el alma. Finalmente, hoy puedo decir que se ha convertido en parte de mi vida. A pesar de que no es extraño ver que el teatro se suele usar precisamente para lo todo lo contrario, para mí el teatro es la mejor forma de intentar deshacerme de mi propio ego.
 
Los primeros acercamientos a las tablas se produjeron en la universidad. Como maestro me di cuenta de que el teatro es una herramienta didáctica sensacional. Pero el verdadero despertar se produjo en la escuela de Espacio Abierto, donde encontré, no sólo un lugar de aprendizaje, sino un hogar de emociones, un refugio repleto de amistad y oportunidades, donde se defendía una visión o forma de entender el teatro que me enamoró desde el primer día.
Para un aficionado como yo parecía impensable que solo después de un año me ofreciesen colaborar en una obra, pero fue así y la suerte me miró a los ojos. El Teatro de la Crisis me acogió en su regazo y me dio la oportunidad de conocer a gente maravillosa y, por otro lado,  de subirme a muchos escenarios por toda España. Alguien voló sobre el nido del cuco me ha dado muchas alegrías, por muchas razones.  Como aficionado, desempeñar papeles de actor de reparto en esta obra fue todo un regalazo desde el inicio hasta el final. Me he divertido y he aprendido. ¿Qué más puedo pedir? Me sentía como la guarnición de un buen primer plato.
 
El teatro me ha dado la oportunidad de ponerme en la piel de “El Empecinado” colaborando en la recreación histórica de su boda en Castrillo de Duero, aventura que también me ha proporcionado muchas alegrías.
 
Y como una vez dentro de este mundo ya no quieres salir, quizás por eso el universo me dio otra nueva oportunidad. Otra vez con personajes de deliciosa guarnición y esta vez en la asociación Enterarte, con la obra Divinas Palabras, asociación repleta de caras conocidas y grandes corazones. 
 
No puedo pedir más, ni estar más agradecido.

Nacido en Valladolid

Sara Losa

Natural de León, reside en Valladolid.
Dejadme que de las gracias a mi madre por haberme hecho entrar en contacto, desde los primeros años de mi pubertad, con el maravilloso mundo del teatro.
 
Tantos miedos, inseguridades e inquietudes superadas como alegrías y satisfacciones conseguidas me han llevado a amar este mundo que me ha acompañado durante los buenos y malos momentos de mi vida.
 
Desde hace unos años todo esto lo comparto con mis compañeros, profesores y ya amigos del Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto que han hecho que esta afición se convierta en una forma de vivir que nos une y que en la actualidad se plasma en nuestra Asociación Cultural Enterarte.
 
Diversos montajes teatrales ( El Público, La Ópera de los dos centavos, El Cuchillo de la Mente, El Mayor Encanto Amor, Divinas Palabras ), cortos (Segunda Luna de Miel, Big Family ) y muchas más ideas que esperemos vean la luz en años venideros conforman la ilusión que hace que siga queriendo disfrutar esta vida de frenesí, sombras, ficciones y sueños...
 
"...que toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son"


Jorge Pérez Alonso

Muy pronto más datos...
Ha cursado un año en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid.

Xiqui Rodríguez

Nacido en Geria (Valladolid)
Director y actor, profesor de teatro.
Se forma en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid (EAD) 1992-1996 con Nina Reglero, Ernesto Calvo y Ricardo Vicente. Sigue su formación actoral con Alfonso Romera, Ricardo Vicente, Charo Amador, Fernando Cayo, entre otros. Asiste a cursos y seminarios con Nina Reglero, Eugenio Barba, Alicia Bustamante, Ernesto Arias, Miguel Tubía, etc. Impulsa proyectos pedagógicos en la Escuela Taller Geria Teatro (2005), impartiendo clases de interpretación, cuerpo y movimiento. Es profesor de interpretación en el Centro de Investigación Actoral Espacio Abierto desde 2006. Dirige talleres de Investigación teatral para diferentes grupos en la provincia de Valladolid. Colabora con el CIA Espacio Abierto en la Escuela de Teatro Itinerante (ETI), impartiendo clases de interpretación y movimiento en Urueña, Ayllón, Zamora… Forma la compañía OSLOBODENCO y trabaja como actor, director y productor. Dirige a compañías no profesionales como Geria Teatro, Las Bernardas, Pandora, Athenea Musical y EnterArte. Colabora con el centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas. En compañías profesionales dirige junto a Ricardo Vicente, Drácula, Anatomía del Miedo, para Cuarteto Teatro. (2008), “El Último Viaje” de Béatrice Fulconis. (2009), “Pedro y el Capitán” (2010), “Yo era Hamlet” de W. Shakespeare y H. Müller (2012), “Mírame” de Ester Pérez Arribas (2011) y "Cartas al Emperador" de Roberto García Encinas (2017). Realiza Trabajos cinematográficos como “Poveda” (2015) y “Soledad” (2015) de Contracorriente Producciones bajo las órdenes de Pablo Moreno.

• Premio a Mejor director
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XXII Certamen de Teatro Aficionado del Camino de Santiago

• Premio a Mejor dirección
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en Viaje al Parnaso - X Certamen Nacional de Teatro Aficionado

• Premio a Mejor Director
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en VI CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO SIETE LLAVES

• Premio a Mejor dirección
por Divinas Palabras de Valle-Inclán
en XVII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO AFICIONADO “VILLA DE LA SECA”

Ana López

Profesora de danza y movimiento.

Nacida y residente en Valladolid.



© 2013-2017 Enterarte Asociación Cultural - Boecillo (Valladolid)
c/ Lope de Vega 64 - 47151 Boecillo (Valladolid) - España
Diseño web Valladolid - Ubicuo-WQF
Pequeña Miss Sunshine está patrocinado por: